Comparativa de potencia Scooters eléctricas – Enero 2018

Como comenté en el post de la comparativa de precios 2018, me he dado cuenta de que algunos posts de 2017 se han quedado totalmente en el pasado. Es por eso que voy a reciclar aquellos artículos que me parezcan más interesantes o que vosotros me propongáis hacer. Uno de ellos es la comparativa de Potencia de motos eléctricas de motosharing.

Esta vez, voy a hacer un poco distinta la comparativa valorando cinco cosas básicas.

  • El reprís o reprise de la moto.
  • La aceleración.
  • La velocidad punta.
  • Potencia (que pasa si llevamos peso).
  • La estabilidad del scooter. Una moto poco estable no nos dará tanta seguridad.

Los anteriores conceptos los valoraré siguiendo criterios propios de uso durante más de un año. Las valoraciones serán de 1 a 5. Siendo

1-Punto a mejorar 2-Poco 3-Equilibrado 4-Bien y 5-Insuperable.

El reprís.

  • ¿Qué es el reprís?

El reprís es la capacidad de un motor para acelerarse mucho en poco tiempo. Dicho de otra forma, es la capacidad de respuesta cuando aceleramos, cuánto tiempo tarda el motor en llegar a la máxima aceleración. No se debe de confundir con aceleración.

Valoración:

En general todas las scooters eléctricas tienen un reprís similar, sobretodo al carecer de cambios de marcha. De todas formas es interesante saber hasta que punto nos la podemos jugar saliendo de un callejón. En orden alfabético:

  • eCooltra: 2. Tiene el reprís justo. Si estas a 30km y aceleras para adelantar te quedas corto.
  • ioScoot: 4. Aceleres a la velocidad que aceleres notarás un leve tirón que te empuja.
  • Muving: 4. Al igual que la ioScoot pero un poco más suave. Al ser más rápida se nota más.
  • Yugo: 3. Tiene un buen reprís, pero se hecha en falta un poco más.

La aceleración.

  • ¿Qué es la aceleración?

Es la capacidad de nuestro motor para darnos la máxima velocidad posible en el mínimo tiempo. Se suele medir de 0 – 100km/h en x segundos. Pero como ninguna de las scooters llega a tal velocidad haremos un calculo más casero.

  • eCooltra: 1. Aceleración muy justa, sales de los semáforos como los picapiedra.
  • ioScoot: 5. En cuanto le das gas ”luz” notas un fuerte tirón. Aunque este decae cuando alcanzas los 30km/h
  • Muving: 5. El tirón no es tan acentuado como en el caso de la ioScoot, pero este dura más tiempo.
  • Yugo: 3. Aceleración bastante normal pero algo por debajo. Estaria bien un poco más en un futuro.

La velocidad punta.

  • ¿Qué es la velocidad punta?

Sencillo, la máxima velocidad que alcanzan las motos eléctricas. Aquí si hay cambios importantes. Las velocidades que voy a poner son el máximo que yo he alcanzado con estos scooters. Este punto no lo valoraré negativamente ya que en los casos de Yugo y eCooltra estamos tratando con ciclomotores los cuales tienen una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h.

  • eCooltra: 3 (50km/h). Bien cuando la alcanzas.
  • ioScoot: 4 (60km/h). Por encima de la media pero estaria bien que llegara a los 70km/h de muving.
  • Muving: 5 (70km/h). Genial. No hay palabras.
  • Yugo: 3 (45km/h). Bien cuando la alcanzas.

La potencia.

  • ¿Qué es la potencia?

Va bastante ligado al reprís, pero no es lo mismo. Esto es la cantidad de fuerza que puede generar el motor sin perder rendimiento. Me explico, no es lo mismo mover 50Kg que 100Kg y en que condiciones (cuesta arriba o cuesta abajo o llano), entonces aquí valoro principalmente el empuje que genera y por ende, si es apto o no para viajar dos personas.

  • eCooltra: 2. No es la primera vez que me toca empujar con los pies cuando vamos dos en la moto.
  • ioScoot: 5. Es suficientemente potente para ir con dos bastante cómodo.
  • Muving: 4. Es suficientemente potente para ir con dos bastante cómodo, aunque llegar con dos a los 70km/h que comentaba antes cuesta un poco más.
  • Yugo: 3. Está muy bien, aunque en subidas deja que desear.

La estabilidad.

Dependiendo de este factor, nos sentiremos más cómodos a la hora de ir más rápido y nos dará unos arranques y frenadas más seguras.

  • eCooltra: 5. Son las motos más cómodas, supongo que por su diseño más habitual. Además tienen unas ruedas anchas y de tamaño considerable. Muy estable
  • ioScoot: 2. Son rápidas, pero incomodas de la leche, con dos personas casi es insufrible y más teniendo en cuenta que aveces no hay estribos traseros (reposapiés). Las ruedas pequeñas te hacen perder estabilidad pero al ser anchas te sientes cómodo.
  • Muving: 4. El asiento es un poco incómodo para hacer viajes largos, pero en general su altura te hace sentir muy estable. Las ruedas estrechas te hacen sentir un punto de desequilibrio en las curvas.
  • Yugo: 2. Es muy poco estable. Recuerdo la primera vez que frene en un semáforo con una de ellas. A bajas velocidades es poco estable, cuesta de manejar.

Así que resumiendo. Os muestro una tabla con los resultados:

Reprís Acel. Velocidad Punta Potencia Estab. TOTAL
eCooltra 2 1 3 2 5 13
ioScoot 4 5 4 5 2 20
Muving 4 5 5 4 4 22
 Yugo 3 3 3 3 2 14

pexels-photo-248747.jpegConclusiones mías sobre la potencia de las scooters de motosharing.

  • 5 a 11 puntos: Tiene que mejorar bastante en cuánto a potencia.
  • 12 a 18 puntos: Es funcional pero debería mejorar en un futuro.
  • 19 a 25 puntos: Muy interesante.

Quiero destacar que en general todos los servicios de Motosharing són bastante competentes y funcionales y las puntuaciones conseguidas así lo demuestran.

Ahora bien, a la hora de usar un servicio de motosharing o otro hay que tener en cuenta que intervienen más factores como por ejemplo, la disponibilidad y horario del servicio, atención al cliente, limpieza, cascos, y un largo etc… Pero para mi, especialmente la potencia es un punto importante a tratar, ya no solo por un tema económico (cuanto antes termine el trayecto, más barato), sino por nuestra seguridad. En algunos casos al salir de los semáforos, y si está cuesta arriba más, estamos en constante peligro hasta que conseguimos alcanzar una velocidad segura, y el problema no es de velocidad, el problema es principalmente de aceleración. ioScoot por ejemplo no tiene motos especialmente veloces, pero en cambio, tienen la salida más rápida y llegan a la velocidad máxima rápidamente. Lo mismo pasa con Muving, pero tardan un poco más en llegar a esos 70km/h. ¡Nos vemos motosharing adictos!

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